Pumpkinhead (Pumpkinhead: Pacto de Sangre)

Ficha Técnica:

Director: Stan Winston

Duración: 85 min

Género: Terror

Año en el que se estreno: 1988

Sinopsis:

Un grupo de jóvenes se encamina a una cabaña en los bosques para divertirse. Por otro lado el viudo Ed Harley se dispone a trabajar en su tienda de alimentos en lo que parece ser un día más. Las historias se entrelazan en un incidente de enorme gravedad para el pobre Ed Harley, quien desesperado acude a la bruja de la localidad en busca de soluciones, pero sobre todo en busca venganza. La bruja usa su magia negra para convocar  un antiguo demonio que cumplirá los deseos de venganza del pobre hombre. Sin embargo una visita de otro mundo hace que el viudo cambie de opinión y busque detener al monstruo, conocido como Pumpkinhead.

Opinión:    

Esta cinta está inspirada en el  poema de Ed Justin, el cual reza lo siguiente;

“Aléjate de Pumpkinhead,

A menos que estés cansado de vivir,

Sus enemigos están muertos en mayoría,

El es malo e imperdonable,

Ríete de él y serás acabado,

Pero de una terrible manera,

Venganza, el la considera diversión,

Y la planea con gran pasión,

El tiempo no borrara o manchara,

 El plan que el concibe,

Y justo cuando piensas que lo olvido,

Conjurara tus malas obras,

 Puertas cerradas y ventanas truncadas,

Perros acechando en el patio,

No te protegerán a ti en tu cama,

Nada lo hara de Pumkinhead”

Sin duda es un poema tétrico y amenazador ,  claro que esta es una traducción más o menos fiel del poema original que está en ingles. Sobre su autor se sabe poco, al parecer es el único poema por el que se le conoce y esto se debe precisamente por la película Pumkinhead. Tendré que quedarme con las ganas de leer más poemas de Ed Justin.

Esta película fue sugerida por un amigo conocedor de cintas guarras e inusuales después de que le pregunte espontáneamente por un filme que valiera la pena ver.  Después de la sugerencia la vi por internet pues conseguirla hubiera sido muy difícil, ya que la película tiene más de 20 años que se estreno y pertenece a ese género parcialmente olvidado de monstruos que matan adolescentes por motivos oscuros (o por diversión).

Es una cinta entretenida con una historia simple y original. Lo que se debe resaltar es que los sucesos clave ocurren rápidamente, sin hacer mucho énfasis o plasmar detalles. Esto es bueno porque ayuda mantener la atención dentro de la película, pero a la vez es malo pues le quita cierta “magia” por así decirlo que se podría crear al alargar un poco cada momento clave. Hablo de que un poco de drama aplicado correctamente podría hacer las escenas mucho más poderosas en cuanto al suspenso y el terror (aunque debemos tomar en cuenta que hoy en día esta película no conseguirá aterrar a quien la vea como pudo haberlo hecho años atrás. Cuestión de público, en estos días una película debe llegar a ser increíblemente perturbadora para  conseguir asustar a quien la vea).

En mi opinión es preferible que una historia transcurra rápido y sin tantas escalas a que lo haga lento y con mucho enfoque en lo que sucede. Lo segundo tiene mayor posibilidad de convertir la trama en algo aburrido y sin chiste.

En general es una buena película que los fanáticos de hueso colorado (disculpen, tenía que usar esa frase por lo menos una vez antes de morirme) disfrutaran por sus muy buenos efectos especiales, buena actuación y sobre todo por Pumpkinhead, quien debo decir tiene su atractivo monstruoso:

 Encantador ¿no lo creen?

La única locura que pensé al ver Pumpkinhead es que la criatura podría tratarse del mismo que hablaba el pequeño Linus Van Pelt (de la serie Charle Brown o Peanuts en ingles), el cual esperaba que apareciera cada año en el huerto de calabazas para que le diera obsequios. Pero la magia de aquel escenario hipotético se acabo cuando encontré que la criatura de la que Linus habla se llama “Gran Calabaza” y no “Cabeza de Calabaza” como pensé. Oh pero solo imaginen lo que sucedería:

Y luego Linus es internado de por vida en el asilo más cercano. FIN

Frases de la Película:

-Para cada mal de un hombre existe un demonio especial, usted está mirando una venganza, una venenosa, cruel y tortuosa venganza.

-No hay nada que hacer, déjelo seguir su cuso. ¿Creía que sería correcto, limpio y sin dolor? ¡ES UN TONTO!

-¡Que Dios te maldiga!   –El ya me maldijo hijo, el ya me maldijo.

PD: ¿Sabían que se parodia mucho la religión usando a Linus Van Pelt? Pues el pobre cree ciegamente en la existencia de un ser que nunca llega. Por supuesto que la intención del autor era algo menos sombrío; era mofarse de cómo Linus confundía la navidad con el dia de brujas. Oh la inocencia…

PD2: Esta película me dio un nuevo adjetivo para usar en la vida cotidiana:

 ¡Ojos de Pumpkinhead! Muaha

PD3: si ese trinchete esta clavado en su pecho. Es bastante gracioso como ocurre; el estaba caminando por ahí huyendo de demonios cuando esta puerta se abre y ¡VEAN LA PELICULA! *pone ojos de Pumpkinhead*

PD4: Esta cinta genero un comic del mismo nombre que fue publicado por Dark Horse. Al parecer de las cuatro historias que prometieron solo publicaron dos. Desearía tenerlos, la temática de demonios vengadores con cabeza de calabaza me atrae.

Links de Interés:

http://poets.blogs.starnewsonline.com/12078/pumpkinhead-by-ed-justin/?tc=ar (El poema de Ed Justin)

http://www.youtube.com/watch?v=PXlcm1el1D0 (tráiler de la película)

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gran_Calabaza (sobre la gran calabaza)

http://www.youtube.com/watch?v=PrYB74sIt0s (episodio de la gran calabaza en español)

Por André

3 comments

    1. Debo decir que su articulo fue muy interesante ademas de informativo. Ahora veo porque la película de Pumpkinhead resulta mas atractiva que otras cintas sobre demonios y maldiciones; todo esta en el juego con la iluminación y los colores usados en el ambiente, los cuales ensanchan las emociones y las cualidades monstruosas de la criatura.
      Sin mas que decir, gracias por el comentario, espero que haya mas artículos que sean de su agrado. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s