Scotland P.A

Ficha Técnica:

Director: Billy Morrissette

Duración: 110 min

Categoría: Comedia

Año en el que se estreno: 2001

Sinopsis:

Basada en “Macbeth” obra escrita por William Shakespeare, la avaricia de una pareja que trabaja en un restaurante de comida rápida los lleva a provocar la muerte del dueño del lugar. Tras el siniestro consiguen quedarse con el restaurante, el cual rápidamente se vuelve un éxito por ser el primero en implementar el autoservicio. Pero la fama y fortuna tienen un precio para aquellos que no la merecen. Pronto la codicia de la pareja los sumirá en un abismo en el que no hay vuelta atrás. ¿Lograran salirse con la suya?

Opinión: 

Compre esta película por la simple razon de que en ella aparece Christopher Walken y porque además la idea del filme lucia muy interesante; Christopher Walken actuando en una parodia de Macbeth ubicada en un restaurante de hamburguesas en los años 70s, ¿Quién se puede resistir a semejante propuesta?

Como ya he dicho, las películas donde sale Bruce Campbell me gustan por el hecho de que sale Bruce Campbell y en el caso del Sr. Walken sucede lo mismo; las gesturas que tiene junto con la tonalidad de su voz hacen que cualquier personaje se quede corto.

Pero todo esto es una nota aparte, ya que a la hora de escribir una crítica evito fanatizar con la película en cuestión solo porque en ella salga un actor que me agrade. Después de todo cada quien tiene sus gustos y eso es lo principal que se debe de tomar en cuenta para dar una opinión (además de que el fanatismo y todas sus formas tienden a caer en lo ridículo y a defender lo indefendible).   Por ello que no les sorprenda si en una opinión exprese lo mucho que me gusta algo en una pelicula para al final terminar diciendo que no vale la pena verla o comprarla.

Volviendo al tema; en esta ocasión Walken interpreta un detective vegetariano llamado McDuff, que se encuentra a cargo de investigar el homicidio de Norm Duncan (el dueño del restaurante que muere a manos de Pat y Mac en un maquiavélico plan para volverse dueños del lugar).

Si se ha leído Macbeth o se tiene un pequeño conocimiento sobre la obra se sabe que es lo que sucederá después, aun así es entretenido ver la adaptación de los hechos en la época de los 70s, le da un giro a la historia.

Lo que encontré gracioso en la adaptación es que las 3 brujas de la de historia de Macbeth  en la película son 3 hippies que se encuentran bien drogados cuando el personaje principal Mac los encuentra en la rueda de la fortuna (lugar muy apropiado si se toma en cuenta que los hippies le dicen la fortuna  a Mac).

Por otra parte la película hace reflexionar  como un hombre puede llegar a ser manipulado por un ser querido, en este caso su esposa que mediante palabras dulces y besuqueos (debo decir que es la primera vez que de verdad odie ver los besos de una mujer por lo venenosos que resultaban) consigue que el personaje principal mienta, robe y asesine.

Sin embargo creo que estoy elogiando mucho a la película. La verdad es que en lo que se refiere a comedia son pocas las escenas que dan risa. Y es que no está para más; la obra de Macbeth es una tragedia y convertirla a una comedia es algo difícil de conseguir, aun si se trata de una parodia. Por lo que es de esperar que el humor sea forzado, simplón y no consiga su cometido la mayoría de las veces.

También ocurre que la historia es plana en cuanto a los acontecimientos; se sabe lo que va a ocurrir y para cuando sucede es como si se hubiera decidido pasar por alto el énfasis de la escena. Tampoco hablo de un drama por cada muerte, pero con un poco que hubieran resaltado lo que pasaba bastaría.

Concluyendo,  en un inicio la película es lenta y sin chiste hasta que la trama comienza a tomar sus giros (eso y la aparición de Christopher Walken). En la parte media de la historia es cuando todo comienza a volverse interesante. Pero ni bien empieza cuando se termina, con un final aburrido como sus inicios y sin que el carisma de Walken pueda sacarla a flote (mira que eso es difícil). Por lo que debo decir (con cierto pesar y sin la intención de sonar pedante)  la película es aburrida y pudo haber estado mejor.

 

Dialogo  de la Película:

-¿Donald? ¿Donald eres tú?

-Emm No

-Oh ¿cariño como estas?

-Mal

-¿Cómo está tu padre?

-Muerto…

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=Lanepl9Pz7U (escena de la película que me pareció cómica)

http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Walken (sobre Christopher Walken)

 

PD: Hay un efecto de sonido que se repite muchísimas veces en la película y que inmediatamente ubique porque aparece en la caricatura Coraje el Perro Cobarde, por lo que cada que sonaba el efecto tendía a imaginarme al fantasma del episodio:  http://www.youtube.com/watch?v=lypo44WeLJQ&feature=related

PD2: En aquel momento el director del a película Billy Morrissette estaba casado con la actriz Maura Tierney quien interpreta a  Pat en la película. Lo extraño a mi parecer es que había muchísimas escenas en las que Maura se tenía que besuquear con Mac, interpretado por el actor James LeGros. Desde un punto de vista se que  suena muy poco profesional si tomamos en cuenta que se trata de actores y directores, pero aun así no puedo evitar pensar cuál era la necesidad de ponerla en ese papel en especifico.

PD3: En el final sale un hombre desnudo corriendo con una bandera de los Estados Unidos, pienso que pudo haber sido el director y si así fuese me reiría mucho, pues sería la aparición más controversial de un director en una película.

PD4 (Vaya cuantas posdatas): La actriz Maura Tierney es conocida por la serie de televisión Urgencias (ER) por lo que si hay algún fanático de ella esta es una película en donde aparece.

Por André

7 comments

  1. No la vi completa, la enganché por TV 😛 me gustaría verla otra vez… ahh, y quería saber el nombre del actor que hace del chico con la remera de Superman xD SI ALGUIEN LO SABE, DIGAMELO!!! Me enamoré (?

      1. Wagh perdona la demora, estuve ocupado por un tiempo y pase por alto la búsqueda del actor. Esta vez tengo dos posibles candidatos que podrian ser el chico de la banda que mencionas; Michael Marinoff y Doug Gochman. El inconveniente es que solo uno de ellos tiene fotografía en el perfil (Marinoff) y la información en su perfil es muy escasa (al igual que su nombre en el listado de personajes de Scotland P.A: “Cantante” y “Tipo de la banda”). Si acerté es ganancia, si no pues, continuare la eterna búsqueda por el chico de la banda.
        http://www.imdb.com/name/nm0547869/ (Marinoff)
        http://www.imdb.com/name/nm0323671/ (Gouchman)

    1. http://movpod.in/9yac7vvczrpk
      Encontre una pagina donde puede verse. Busque por un buen tiempo, es extraño no dar con la cinta a la primera a pesar de que tiene a Christopher Walken. Aclaro que la calidad del enlace es muy baja, y de hecho tarda un tiempo anormal en cargar el video, pero es una opcion a fin de cuentas, saludos y que te diviertasss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s