La Maldición de la Llorona

Ficha Tecnica:

Director: Rafael Baledon

Género: Terror

Duración: 80 minutos

Año en el que se estreno: 1963

Sinopsis:

La jovencita Amelia recibe una carta de Selma invitándole a pasar unos días en su casona. La noticia entusiasma a Amelia ya que hace mucho tiempo que desconoce sobre el paradero de su querida tía que  la cuido desde pequeña. La joven Amelia parte en un viaje con su esposo para encontrarse de nuevo con su tía Selma, sin sospechar que la casona en la que vive aquella extraña mujer se encuentra bajo una horrible maldición que pronto caerá sobre ellos.

Opinión:

Aprovechando nuevamente la ocasión he decidido hacer una reseña para el día de muertos, pues hice una para el día de las brujas y creo que pasar por alto una festividad tan reconocida como el día de los muertos sería tan elitista y antipatriótico que merecería el fusilamiento con balas huecas bañadas en ántrax.

Esta vez será el turno de de una película de terror oriunda de México para complementar con la querida festividad. Se trata de una cinta que se podría considerar como clásica en la cinematografía mexicana;  “La Maldición de la Llorona”, película a blanco y negro de estilo gótico ambientada en la época victoriana, donde todos usaban gabardinas, carruajes y sombreros de copa.

La historia de la llorona como leyenda es bien conocida, por lo que es natural pensar que  la trama de la película será basándose en la historia popular de aquella mujer que mato a sus hijos y cuyo fantasma recorre las calles penando por su crimen.  Para sorpresa de muchos, la película posee su propia versión de la historia, basándose en el concepto de que la mujer sufre una maldición, heredada por todo su linaje, que la obliga a beber sangre para vivir y conseguir vida eterna.

¿Qué es esto? ¿Vampiros en MI leyenda de fantasmas penantes? Así es, junto con el atrevimiento de ser  una idea original e interesante.

La película desafortunadamente tiene las limitaciones de la época en la que fue hecha, principalmente con los efectos especiales, pues hoy en día son más bien cómicos en lugar de terroríficos. Hablo de vampiros colgando de hilos, esqueletos en los espejos, órganos tétricos y sangre combinada con expresiones de horror inconcebible. Sería un error pensar que la cinta es de alguna manera aterradora.

De hecho en la trama hay una serie de errores en las tomas que resultan muy graciosos, por ejemplo hay una escena donde se toma el plano general de la casona pero en la parte inferior derecha se ve claramente como entra  la enorme cabeza de un asistente e inmediatamente sale del cuadro. Su aparición no solo provoca una toma divertida, también demuestra que la casona  es en realidad una maqueta puesta de tal forma que da la impresión de profundidad.

Otra toma fue aquella donde la jauría de perros daneses atacan a los oficiales que se disponían a investigar el lugar, pero cuando los revuelcan en el supuesto ataque violento de mordidas los perros tienen una expresión tan puramente divertida que rompe con la seriedad de la toma. En serio, esos perros estaban más felices que el diablo castigando almas en el séptimo infierno; los actores tenían que jalar sus cuello para que aparentaran que los estaban mordiendo, de lo contrario los perros se hubieran limitado a lamerlos y jalar sus ropas con actitud juguetona.

Oh y como olvidar la escena final en la que el lugar se destruye porque la maldición se rompe. Se ve a los actores despavoridos buscando escapar de la casona y a las ratas de la mazmorra caminando por ahí sin importarles un comino el increíble derrumbe de proporciones épicas.

Entre los puntos negativos esta la presencia de diálogos simplones y actuaciones de telenovela barata, junto con actrices que voltean la cara para crear drama y arquean la ceja en un intento por lucir misteriosas. También está la historia, que aun cuando propone un escenario nuevo para una leyenda vieja le falta peso para ser considerada como una trama bien ejecutada.

Es una película entretenida que los fans del cine clásico amaran por las interesantes propuestas que aporta al cine mexicano y también para aquellos que les gusta reírse un de los errores de pantalla y los efectos de terror retro.

PD: ¿Doña María es el nombre verdadero de la llorona? Suena extrañamente coloquial

PD2: ¿Por qué todos los malos explican sus planes ante los protagonistas? ¿Creen que están tan perdidos que explicándoles todos los detalles de su plan (incluido los puntos débiles) no conseguirán detenerlos? Un balazo soluciona todo mis queridos antagonistas, solo procuren evitar sermonear al héroe de como esquivar la bala antes de hacerlo.

PD3: Si la maldición de la película era que todos los descendientes de la llorona estaban malditos ¿Cómo es que hay descendientes de la mujer en cuestión si se supone que mato a sus hijos?… Tal vez… ¡Tal vez todos estuvieron muertos desde el inicio! *increíble cambio dramático de trama con sonido de órgano de fondo*

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=mlegX08-DWk (Tráiler de la película con capciones en ingles y todo)

http://www.youtube.com/watch?v=IUT3oqMV9_8 (Parte de la película que en mi opinión describe la esencia de la película)

 

Por André

PD secreta: 

¡BOOO!   Ahora estas muerto y tendrás que hacer un altar para el dia de muertos de ti mismo muahahaha y no tendrá atole  ¡MUAHAHAHAHA!


3 respuestas a “La Maldición de la Llorona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

%d personas les gusta esto: